¿Quieres ver el video con música? Te va a gustar más.
Ecosistema profesional de Extremadura
El pasado del audiovisual en Extremadura es una cuestión de lustros, de décadas, incluso de un siglo. Sin embargo, su futuro nace en 2016 con la creación de Extremadura Audiovisual, una marca registrada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura a través de Fundación Extremeña de la Cultura para el Área de Cine y Audiovisual. Una entidad que responde a las necesidades organizativas y conectivas de un sector pujante, de vocación transversal, que engloba tanto a creadores de largometrajes, cortometrajes —en formatos de acción real, animación, documental o ensayo experimental— y nuevas narrativas y lenguajes audiovisuales —videoarte, videoensayos, videojuegos, videoclips y propuestas multiplataforma, crossmedia y transmedia—, como a compañías productoras, distribuidoras y exhibidoras, en aras de la solidificación de un proyecto de industria que emerge gracias a los planes de dinamización cultural e industrial que se iniciaron al comienzo del siglo XXI.
Tu proyecto importa
Podemos informarte sobre todos los aspectos relacionados con las fuentes de financiación en Extremadura.
Extremadura Audiovisual, conformada por técnicos con una larga trayectoria profesional, es el ecosistema en el que se establecen los nexos con los agentes principales del sector, que tiene como misión fomentar, promocionar y desarrollar el espectro audiovisual y cinematográfico de Extremadura, así como impulsar y difundir los valores y recursos patrimoniales –urbanos, rurales, naturales e históricos— como escenarios fílmicos. Para ello, bajo su gestión, dispone:
La Extremadura Film Commission: la oficina regional de rodajes, encargada de discriminar y clasificar localizaciones y ofrecer servicios de asesoramiento, mediación, apoyo y asistencia a la producción.
Proyectos y programas de área ligados a los eventos del sector: festivales, mercados, muestras, foros, encuentros, talleres y cualquier iniciativa que tenga el audiovisual y/o el cine como eje.
La Caravana de Cine: proyecto transversal ideado en 2018 desde la firme creencia, compartida en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Extremeña de la Cultura, así como de las instituciones implicadas, de la importancia del cine como elemento transformador de la realidad educativa, cultural y social; de su demostrado impacto económico; y también desde la certeza de que las instituciones en el ámbito local y regional tienen la responsabilidad de crear espacios y acciones que den respuesta a:
La urgencia de la pedagogía audiovisual en un mundo dominado por imágenes que fomente el aprendizaje de su lectura y escritura y que, a través de éstas, se invite al pensamiento crítico
La necesidad de democratizar la cultura fílmica en las regiones periféricas y zonas rurales, generando nuevas audiencias y propiciando la creación de nuevas narrativas del territorio, promulgando un arte con la capacidad de eliminar los márgenes, que no entiende ni de orografía ni de fronteras;
La creación de oportunidades y proyectos culturales en el ámbito de la economía naranja.
Una actividad que se formula atendiendo a la sostenibilidad como principio capital y modus laborandi. Creemos en el cine como herramienta de transformación pero también creemos en el mundo en el que vivimos y las personas que lo habitan. Extremadura Audiovisual no solo es un organismo surgido para preservar y promocionar las artes visuales en la región, es el basamento para una industria cinematográfica autónoma, libre, creativa, solidaria y autoconsciente.
Ven a rodar
a Extremadura
… Tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados. Sus paisajes son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están, además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de veraneantes. Miguel de Unamuno.