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EXTREMADURA AUDIOVISUAL TE INVITA A ASISTIR EL 10 DE DICIEMBRE A LAS CHARLAS FORMATIVAS DEL PROYECTO CDC21 Y A LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOS GANADORES DEL CATÁLOGO JARA 2021
Empresa productora / Production company: Kabiria Films S.L., Malas Compañías PC
Productores / Producers: Diego Saniz, Manu Manrique, Antonio Hens
Dirección / Filmmaker: Manu Manrique
Guión / Scriptwriter: Manu Manrique
Música Original / Original Music: Alberto Torres
Fotografía / Cinematography: Javier de Usabel
Cámara / Cameraman: Javier de Usabel
Sonido / Sound: Martín Jiménez, Daniel Rincón, Fede Pájaro
Montaje / Edition: Pablo Barce
Arte / Art: Laura Bermejo
Peluquería / Hairstyler: Sara Hernández
Maquillaje / Makeup artist: Sara Hernández
Vestuario / Costume Design: Héctor Loureiro
Efectos Especiales / FX: Iván Tamargo
Intérpretes / Cast: Iván Pellicer, Raúl Jiménez, Carmela Valverde, Marcelo
Carvajal, Elisa González, Matías Adrover
Director y guionista Madrileño de ascendencia palentina, diplomado en Dirección de cine por la ECAM y licenciado en Psicología por la UAM; Manuel Manrique aparta su labor como psicólogo y psicoanalista para dedicarse al audiovisual a tiempo completo.
Ha dirigido varios cortometrajes, algunos de ellos también guionizados por él mismo, como Para mi compañera (2017); Nada que ver (2016) multipremiado con un largo recorrido por festivales (Lanzarote, Itzmir, Taratsa, Miami, Fano, Xining); Paradojas en el día a día de un banco de peces (2017) que está arrancando su distribución con buena acogida.
Compagina su vocación de director y guionista con trabajos en publicidad; cine (Despido procedente, Lucas Figueroa 2017) ; televisión (Derecho a soñar, para TVE 2017) en los departamentos de dirección y producción. Así como la realización de branded content y spots para diferentes empresas y eventos. También ha participado en multitud de cortometrajes, videoclips y webseries, normalmente como ayudante de dirección o jefe de producción.
Cinéfilo sin remedio ha sido programador de distintos eventos relacionados con el cine (Cine Garden 2016) y colabora desde hace varios años en la producción del festival de cine Filmadrid.
En la actualidad se encuentra desarrollando su próximo cortometraje, A ninguna parte, con su productora Kabiria Films, con la que también produce publicidad y tiene varios proyectos de cine en desarrollo.
A ninguna parte es un cuento iniciático desprovisto de toda fantasía y moralejas almibaradas. Es un viaje hacia la edad adulta abordo de un Renault 5 con los asientos desconchados. La historia utiliza el aprender a conducir como rito de paso y la potencia del coche como metáfora de la adultez, nuevo poder adquirido que requiere un control y supone una responsabilidad. La narración nos lleva por los diferentes estadios emocionales de un adolescente hasta convertirse en adulto. En un principio el protagonista Miguel se nos presenta como un niño que se identifica e idealiza a su padre; más tarde esa figura se rompe y Miguel queda en el mayor desamparo emocional. La pérdida de su referente le supone una caída a la angustia que produce la nada, buscando desesperadamente algo a lo que agarrarse para terminar de forjar su personalidad.
El aprender a hacerse mayor exige romper con la idealización de la figura paterna, para acabar aceptándola como un adulto más: con sus decisiones egoístas, sus mentiras, sus debilidades. Defectos que también existen en uno mismo y que son difíciles de asumir como propios. El cortometraje narra de manera natural la historia de un chico que pensaba que iba a ser mayor por conducir y lo termina siendo al identificarse con las imperfecciones y fallos de su padre. Porque ser adulto no es ser perfecto, es ser vulnerable todo el tiempo. La vida adulta como algo por terminar. La madurez no como meta si no como proceso.
Es emocionante contar una historia como ésta, que habla con honestidad sobre lo deshonesto. Que gira entorno a un debate moral, pero no juzga. Que habla de personas innobles en busca de redención, pero que a diferencia de otras películas jamás la encuentran. La ansían desesperadamente, sí, pero en el último momento vuelven a repetir sus mismos errores, y no les queda otra que aceptarse. Que trata sobre los hombres del hoy y los hombres del futuro, condenados a repetir los mismos errores, que tienen los mismos miedos, pero que también son capaces de aprender a perdonar y de comprenderse.
Mariela es una mujer con un carácter fuerte y muy querida en la Escuela de Cine en la que trabaja. Es difícil verla a solas, siempre está rodeada de alumnas/os, profesores o compañeras de trabajo. La mayoría de la gente quiere hablar con ella, contarle sus problemas o recibir un consejo. Ella les echa el Santo, como se dice en Cuba, mien-tras lava, plancha y organiza la ropa de todas las personas que viven en la escuela de cine.
Es una de las santeras del Barrio Textil, el cual, se encuentra a 12 minutos andando de la escuela. De lunes a viernes Mariela hace este camino entre sus dos mundos; la lavandería de la escue-la y su pueblo. No ha sido fácil para Mariela no ser madre. Sin embargo, su rol de madre lo ejerce en cada una de las relaciones que construye con los alumnos a través de la santería. Si quieren consejos y cuidados van a la lavandería.
La idea inicial del proyecto fue explorar sobre el rol de Santera de Mariela y sobre la santería en la sociedad cubana. Un tema que me suscitaba curiosidad. Pero al conocer a Mariela descubrí que ese papel de santera llevaba consigo unos aires maternales muy fuertes. Seria y desconfiada en un primer momento se iba convirtiendo, a medida que estrechabas relación con ella, en una madre que no tenías cerca en ese momento. Recuerdo el día que me contó en un momento íntimo el golpe que fue para ella no ser madre. Me identifiqué mucho con ella. Antes de ir a Cuba me dieron la noticia que podría estar en la misma situación que ella. Esto me llevó a enfocar el proyecto por otro camino, por ese que me tocaba más a lo personal. Me preguntaba como convierte la frustra-ción de no poder ser madre una mujer. Y la respuesta me la dio ella.
(España, 1986). Antropóloga especializada en el cine y la fotografía documental. Se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en cine documental y en EFTI- Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid como fotoperiodista.
Se licenció en la Universidad Miguel Hernández de Elche en Antropología social y cultural. Sus proyectos siempre se enmarcan dentro de temáticas sociales y de vulneración de derechos humanos. Utiliza el cine y la fotografía documental como herramientas para la denuncia social y hablar de historias invisibilizadas.
Short Shorts Film Festival & Asia. Tokio.
Festival internacional de documentales «Santiago Álvarez in Memoriam». Cuba.
Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid. España.
Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto. España.
Festiva de Cine de Zaragoza. España.
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. España.
Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo – FICEE. España.
Festival de Cine Social y Derechos Humanos – Cine Otro. Chile.
Szczecin Film Festival. Polonia.
Festival Cine Invisible. España.
Mecal Pro. Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona. España.
Semana de Cine de Medina del Campo. España.
Festival de Málaga. España.
Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. España.
RIAÑO · LA QUEBRADA AÑO DE PRODUCCIÓN: 2019 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 6’50»
Riano nos lleva a un presente que vive en el pasado, un no lugar que sigue presente en la memoria, una vida
presente junto a una vida ahogada, una vida pasada.
EL ÚLTIMO AÑO DE PRODUCCIÓN: 2018 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 7’45»
Dui comenzo en el ano 2006 a vender castanas asadas. Actualmente es el único, y probablemente último, castanero
de Plasencia. Despues de el, la tradicion quedará perdida en el recuerdo.
ROUTINE AÑO DE PRODUCCIÓN: 2018 | IDIOMA: INGLÉS | DURACIÓN: 6’46»
Routine es un ensayo sobre lo cotidiano, un ensayo grabado sin salir de un edifcio, un ensayo que pretende hablar
de la rutina a traves de los espacios que la almacenan.
EL MITO DE ADÁN AÑO DE PRODUCCIÓN: 2017 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 3’54»
Una navaja, unas manos, y la sabiduria de los anos junto con los estratos formados por el tiempo. La creacion desde
la tierra y para la tierra.
MORÁN AÑO DE PRODUCCIÓN: 2016 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 2’33»
Morán pretende ser un viaje a traves de la historia del escultor Antonio Morán, una evocacion al pasado desde el
presente. Morán es un micro-documental que mezcla la historia narrada de los origenes de Antonio Morán con su
historia actual del dia a dia.
WELCOME AÑO DE PRODUCCIÓN: 2016 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 23’47»
‘Welcome’ es una performance realizada por Morán Sociedad Artistica durante la Noche Abierta 2015 en Plasencia.
Performance que fue grabada y documentada, anadiendo posteriormente entrevistas a aquellas personas que
participaron en ella.
[…] AÑO DE PRODUCCIÓN: 2016 | IDIOMA: CASTELLANO | DURACIÓN: 2’55»
Cortometraje creado junto al poeta extremeno Francisco Fuentes, un camino en torno a la poesia y la creacion.
GOING WHERE THEY ARE AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014 | IDIOMA: INGLES & ALEMÁN | DURACIÓN: 8’45»
La historia de Barbara Kroll, una doctora trabajando en el proyecto StreetMed en las calles de Bielefeld, atendiendo a
aquellos que no tienen acceso a la sanidad pública.
Graduado en Ingenieria Forestal y del Medio Natural por la
Universidad de Extremadura, tras esto decidio estudiar un Master
de Cine Documental en LENS Escuela de Artes Visuales. Como
combinacion de estos dos estudios pasa a involucrarse en la
gestion del desarrollo rural a traves del arte, pasando a formar
parte de Imago Bubo · Rural Colectivo , que a su vez forma parte de
la red nacional El Cubo Verde · Espacios de arte en el campo .
Candidato al Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Candidato al Premio Forqué a Mejor Cortometraje Cinematográfico.
Mejor Cortometraje Documental. Semana de Cine de Medina del Campo. España.
Mención del Jurado Senior. Semana de Cine de Medina del Campo. España.
Juan Antonio Moreno Amador es director, guionista y productor. Ha dirigido entre otros “Boxing for Freedom”, documental exhibido en más de 50 países y seleccionado para los Premios de Cine Europeo y la docuficción “Palabras de Caramelo”, nominada a los Premios Goya. También ha producido «Walls», ganadora del Goya a Mejor Cortometraje documental.
Sus producciones han recibido más de 50 premios y han sido seleccionadas en más de 300 festivales internacionales como el Festival de Montreal, CPH:DOX, Sheffield Doc/Fest, Cameraimage, Beijing Cultural Week o Busan International Film Festival. Además ha recibido el Premio Reina Sofia de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha estudiado Documentación, Guión, Periodismo y Relaciones Internacionales. Imparte clases en el Máster de documentales de la UC3M y en la Escuela Lens. En 2010 creó su productora Making DOC y es miembro de la Academia de Cine Europeo y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Festival de Cine y Vino La Solana
Cortometrajes ficción española
XIX Certamen Internacional de Cortometrajes «El Pecado 2020»
Extremeño, Ficción
26º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz. Cortometrajes.
Cortometraje Español, Cortometraje Extremeño
Luna de cortos VII Festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo.
Cortometraje Rural <25 min.
17 Festival de Cine de Alicante Cortometrajes International Shorts Film
Ficción Española
Shorts México – Festival Internacional De Cortometrajes De México
Festival De Cine De Madrid – PNR
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Director: Tutxi Rodíguez
Diseño de Producción: Victoria de Plasencia
Dirección de Producción: José Páez
D.O.P. : Gonzalo Mañana y Chisko Blanco
Montaje: Tutxi Rodríguez
Sonido: Luis María Cotallo
Dirección Musical: Luis María Cotallo, Tutxi Rodríguez
Dirección de Arte: Miguel Ángel Castro
Vestuario: Matilde González
3d: Ana Cristina Domínguez
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Paula: Guadalupe Juez
Virtudes: Beli Cienfuegos
Juana: Carolina García-Casillas
Juan: Francisco Quirós
Lourdes: Raquel Bazo
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Empresa productora / Production company: 37FILMS
Productores / Producers: Louis Senier, Leticia Torres, Héctor Bobo, Diego J Fernández, David Casas Riesco.
Dirección / Filmmaker: Leticia Torres
Guión / Scriptwriter: Leticia Torres
Música Original / Original Music: —
Fotografía / Cinematography: Carlos Garces
Cámara / Cameraman: Carlos Garces
Sonido / Sound: Jaime Barros
Montaje / Edition: Ignacio Ramos
Arte / Art: Olga Beatriz Moreno Almendros, Claudia Peinado Cruz
Peluquería / Hairstyler: Vanesa Andrea Giordano
Maquillaje / Makeup artist: Vanesa Andrea Giordano
Vestuario / Costume Design: Esther Lucas Jaqueti, María Llinares Torregrosa
Intérpretes / Cast: Manuel Morón, Mari Carmen Sánchez, Leticia Torres.
TUTXI RODRÍGUEZ es un cortometrajista español que vive en Madrid. Nace en Mérida en 1985. Crece rodeado de la influencia del teatro grecolatino y su desarrollo músical. Se gradúa en Humanidades y a partir de entonces se traslada a Badajoz, donde recibe formación como auxiliar técnico de sonido, editor de video, dirección cinematográfica y guión Comienza a trabajar como editor en magazines de Televisión mientras participa en distintas produciones teatrales como proyeccionista, músico y finalmente como director.
Sus primeros trabajos audiovisuales de ficción los desarrolla en un grupo de laboratorio llamado Mediopollo Producciones. Dirige el cortometraje amateur “Basado en hechos reales”, crítica de la situación política española con respecto a la monarquía corrupta y la libertad de expresión, que recibe el premio al Mejor Cortometraje Amateur Extremeño 2007 en el Festival de Cortometrajes Samarkanda de Badajoz.
Tutxi da el salto a el largo formato en televisión y edita los documentales “España desconocida” (AMC – History Channel) “Pueblos de España”, (TVE1) “Víctimas del Misterio” (21 Capítulos para TVE1 y Canal Internacional).
Trabaja en 2 largometrajes y dos cortometrajes como segundo de sonido. Su trabajo está fuertemente influenciado por su tratamiento sonoro y rítmico.
En 2019 Escribe y dirige “La Nacencia”, basada en el poema homónimo de Luis Chamizo. Es su opera prima en Ficción Profesional.
Actualmente escribe un largometraje sobre educación, nuevos valores y la sexualidad Española y sus contradicciones.
Filmografía
“La Movida 80-20” (editor)
Documental producido 54 min. por Atlantia Media
“España desconocida” (editor)
Documental 90 min. producido por AMC-NETWORKS
“La Tumba” (editor)
Documental 90 min. producido por Atlantia Media
“La bola dorada” (sonido)
Largometraje producido por Extra
“Garantía Personal” (sonido)
Largometraje producido por Auriga
“Un trabajo de verdad” (sonido)
Cortometraje producido por Mackingdocs
“Hurto” (sonido)
Cortometraje producido por Destino Oeste
FILMS & VIDEOCLIPS
La Nacencia
Cortometraje (direccióny guión)
Basado en hechos reales
Cortometraje (dirección y guión)
Todo tiene un fin
Cortometraje (dirección)
El Anzuelo
Cortometraje (dirección)
La niña Búho
EXPERIMENTAL
Abiogénesis
Conceptual 1,43 min.
Las aventuras del niño Ícaro
Performance 20 min.
Live Bujío
Live Music Performance 37,08 min.
FENOMENAL es la historia de una hija que llega a la casa de sus padres al pueblo huyendo de un «bicho» de angustia que le persigue. Allí se encuentra con el mayor espejo de su vida: su padre. Padre e hija tienen mucho dolor dentro. Buscan desesperados, y a escondidas, que se les pase al menos un ratito. Para ello, echan mano de cualquier tipo de anestésico que ayude a la desconexión y a la sensación de placer pasajera. Pero nadie quiere mirar eso, ni en uno, ni en el otro. Porque lo mejor es que todo esté FENOMENAL. Todo el tiempo.
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