El pasado viernes, 20 de noviembre, tras meses de espera y con todas las medidas de seguridad, presentamos la edición 2020 del Catálogo Jara en la sede de Filmoteca de Extremadura.

Al acto asistieron la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, y los cineastas seleccionados, entre otras personalidades.

En él se proyectaron los 6 trabajos seleccionados en este Catálogo, que según señaló la consejera“después de 16 años podemos señalar y afirmar su importancia en el desarrollo de una industria que apuesta por nuestros creadores y por nuestras creadoras. Este catálogo nos permite dar a conocer el trabajo que se hace en Extremadura. El buen trabajo que se hace en Extremadura”. E hizo un llamamiento para seguir soñando alto, pese a las circunstancias.

Por su parte, la directora de Fundación Extremeña de la cultura aseguró que gracias al trabajo arduo de todo el equipo, y la conjugación de fuerzas entre la Consejería de cultura, turismo y deportes y la Fundación se pudo llevar a cabo esta presentación.

Tanto la consejera Nuria Flores, como la directora, Cristina Reyes resaltaron el valor que aporta la cultura a nuestra sociedad, y el apoyo de la Junta de Extremadura al sector cinematográfico como es el caso.

 

TRABAJOS SELECCIONADOS

Tras una ardua deliberación, el jurado decidió que 6 de los trabajos presentados serían los seleccionados:

“FENOMENAL” de Leticia Torres, es la historia de una hija llega a casa de sus padres al pueblo huyendo de un angustia que la persigue. Allí se encuentra co el mayor espejo de su vida: su padre.

La cineasta subraya así la esencia de una ficción que pivota sobre la incomunicación familiar como motor principal de los traumas heredados del pasado.

“A NINGUNA PARTE” de Manuel Manrique, es el sexto cortometraje del autor madrileña donde ha pretendido mostrar al público la idea de la imperfección humana. Aquella que no nos hace modelos, y por la que aun así, “merecemos existir”.

Así, A ninguna parte parece destinada a no romper el molde empero deja huella, gracias a una visión modélica y ajustada de unas sensaciones que ejercerán de basamento en la madurez.

“RIAÑO, LA QUEBRADA” del placentino David García Ferreiro cuenta la historia de un pueblo pereció expropiada primero, inundada después, por un plan hidrográfico que lo transformó en  julio del 1987. En esta injusticia se cuelan historias de desesperación y duelo que convergen en una mayor de desarraigo: la de un pueblo impotente que jamás tuvo la oportunidad de réplica.

“DONDE NOS LLEVE EL VIENTO” de Juan Antonio Amador.

Donde nos lleve el viento es un documental que acompaña cámara en mano a su protagonista. Una cámara que revela los traumas, las heridas, las dudas y, finalmente, el júbilo de una mujer que dejó de ser un número y se convirtió en una ciudadana.

Mariam es una de muchas migrantes que se ha jugado la vida, ya sea en el desierto, ya sea en el mar, por encontrar un Nuevo Mundo. Mariam intentó atravesar el Estrecho a bordo de una patera junto a otras veinte mujeres. Un intento infructuoso que las dejó varadas en un islote; sometidas a una climatología atroz y a la ya habitual inacción gubernamental.

“MARIELA” de Sylvia Martín Sánchez.

En el cuarto cortometraje de la directora segureña  que, a través de un aparato visual diáfano, captura con cercanía la cotidianidad de una limpiadora que alterna su trabajo principal con la santería en un barrio de San Antonio de los Baños.

Mariela es una mujer de mediana edad que se gana la vida entre lavadoras y secadoras en una de las instituciones artísticas más importantes de Cuba. Mariela es una santera en la que se apoyan todos los jóvenes, gracias a su carisma y ternura. Ejerce de madre simbólica, un rol que, por otra parte, le ha negado la naturaleza y que le obligó a recomponerse en un proceso que ha durado toda su vida.

“LA NACENCIA” de Alberto José, Tutxi, Rodríguez Flores

El realizador, guionista y editor emeritense Tutxi Rodríguez afronta el proyecto más ambicioso de su filmografía con la traslación a la pantalla de los versos de Luis Chamizo, cumbres literarias del castúo, el dialecto autóctono extremeño. Una obra que se mueve entre el pasado y el presente, entre la tradición y la magia, y que homenajea a la identidad rural de la región.

CATÁLOGO JARA

Nace en 2005 con el fin de reescribir  las bases de la historia audiovisual de Extremadura. De esta manera, surge un espacio en el que convergen promesas del cine, además de ofrecer a las creaciones más destacadas una herramienta que ofrece un recorrido regional, nacional e internacional, gracias canales oficiales de distribución, a circuitos independientes y a la “Caravana de cine”.

En definitiva, un espacio donde se incluyen los trabajos más representativos de los autores extremeños en ese año, con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde pudieran tener algún eco. Así como ayudar a dinamizar la creatividad de los jóvenes cineastas extremeños, a profesionalizar las primeras fases del sector audiovisual y a poner en el mercado algunos nombres ya relevantes.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply