Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo club nocturno Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos

«Bienvenidos a España«, se ha presentado mundialmente en el prestigioso festival de documentales Hot Docs. Tras dirigir «Boxing for Freedom», seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y «Palabras de Caramelo», nominado a los Premios Goya, Juan Antonio Moreno centra ahora su mirada en España. El festival de Hot Docs destaca que la monolítica crisis migratoria de España recibe un tratamiento decididamente irónico en esta sátira observacional de gran estilo. «Bienvenidos a España»  se salta la cobertura convencional y burocrática sobre el sistema de solicitudes de refugio y ofrece una mirada más cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron.

«Bienvenidos a España» es una producción de Making DOC que cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Talavera la Real y de Canal Extremadura.

Biofilmografía

Juan Antonio Moreno (Talavera la Real, 1982) es miembro de la Academia de Cine Europeo y dela Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido «Refugio», «Donde nos lleve el viento», «Palabras de Caramelo», «Kafana (¡Basta ya!)», «Boxing for Freedom», «Los hijos de Mama Wata» y «Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes». Además, ha producido «Walls» y «Nuestra vida como niños refugiados en Europa», ambas películas recibieron el Premio Goya a MejorCortometraje Documental.

Moreno ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Su documental «Boxing for Freedom» estuvo seleccionado para los Premios de Cine Europeo, «Palabras de Caramelo» fue nominado a los Premios Goya y «Dondenos lleve el viento» fue también candidato. Sus producciones han recibido más de 100 premios yhan sido seleccionadas en más de 500 festivales.

Making DOC

Making DOC es una productora extremeña creada en 2010 por los directores Silvia Venegas (Santa Marta, 1982) y Juan Antonio Moreno. Sus producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya a Mejor Cortometraje Documental por «Walls» y «Nuestra vida como niños refugiados en Europa» que también fuecandidato al Premio Óscar a Mejor Cortometraje Documental, una nominación en la misma categoría con»Palabras de Caramelo» y otra candidatura con «Donde nos lleve el viento». La Academia de Cine Europeoseleccionó «Boxing for Freedom» para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental. Esta películaestuvo nominada en los Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y recibió la Biznaga de Plataen la Sección de Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual