El documental extremeño ‘La Jayona un nuevo mundo enterrado’ ha sido galardonado con el primer premio en el Festival Internacional de Cine del Aire ‘El Yelmo’ 2021.

El productor del documental, Carlos Pérez, ha recogido el premio este pasado sábado en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Viñas en la provincia de Jaén en nombre de todo el equipo 1080 Wildlife.

La cinta, filmada durante dos años en el monumento natural Mina La Jayona de Fuente del Arco en Extremadura se encuentra en distribución internacional con “el inminente estreno en varios canales de televisión europeos”, según ha informado la productora extremeña ‘1080’ en nota de prensa.

La Jayona, una explotación minera clausurada a principios del siglo XX en el Sur de Badajoz se convirtió en una gigantesca llaga abierta en el paisaje. Un escenario inerte de escombros, rocas desnudas y oquedades vacías.

Pero la Naturaleza comenzó a hacerse con ese espacio abandonado. Día a día, estación a estación, la Vida se ha ido adueñando de La Jayona hasta convertirla en lo que es hoy: un enclave medioambiental único que ha sido declarado Monumento Natural. Su microclima le permite el desarrollo de una vegetación singular y completamente ajena a su entorno, al tiempo que se ha convertido en refugio de multitud de especies animales, desde anfibios al todopoderoso Gran Duque, el búho real. Adentrase en La Jayona es hacerlo en un nuevo mundo enterrado rebosante de vida y toda esa vida podrá verse en esta película documental de naturaleza de 50 minutos.

El Festival Internacional del Cine del Aire (CINEMA FIA) en su edición número 21, que se ha celebrado en la Sierra de Segura entre el 11 y el 13 de junio, es uno de los principales atractivos del Festival Internacional del Aire “FIA El Yelmo”, considerado como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa.

La organización del festival ha proyectado en Sección Oficial, una treintena de películas relacionadas con el vuelo, la aventura aérea y el vuelo en la naturaleza procedentes de países como Nueva Zelanda, Brasil, Francia, Austria, Argentina, Canadá, Colombia, Rusia, Irán, Bulgaria, Bélgica y España.

Esta producción extremeña se ha estrenado por primera vez en España dentro de la Sección Oficial de la Cinema Fia y ha sorprendido al jurado por su belleza y calidad estética.

El Festival Internacional del Cine del Aire ha repartido este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se ha reconocido la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura, la mejor producción de ficción y la mejor película de naturaleza en vuelo.

El documental dirigido por Javier Ortega y producido por 1080 Wildlife ha contado con las ayudas del Cine de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Arco y el personal técnico de la Mina La Jayona y está representada en todo el mundo por la distribuidora alemana 3Boxmedia.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual