Tiempo de lectura: 1:10 Minutos

Dirigido por el cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio y con guión de Esteve Ferrer y el propio Aparicio, once compañías de Teatro de la ONCE se involucraron en este proyecto cinematográfico. Teatro y Cine se dan la mano con once historías contadas por actores ciegos como protagonistas. Rodada en varios ciudades de España, entere ellas la ciudad de Mérida y su Teatro Romano.

La discapacidad y el cine social es un recurrente en la filmografía del director, guionista y productor Antonio Gil Aparicio, con trabajos como «Buen Día», «EL Viaje de Cris», «90 Días», o «El Viaje hacia alguna parte», a demás de ser el director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, SECINDI, donde se estrena oficialmente esta película.

SI TALÍA FUERA CIEGA, es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental, donde por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos, o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios, situados en la Augusta Emérita del Siglo I.
Pretende ser una película que nos haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, rodar una película con personas ciegas, afiliadas a la ONCE que nunca antes habían tenido esta experiencia y que interpretan personajes sin tener en cuenta su discapacidad.
«Lucius, un romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.c., quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía musa del teatro para que reflexione y piense como sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas. Termina dándose cuenta que el teatro no entiende de discapacidad y que es mucho lo que este aporta a las personas ciegas, como las personas ciegas pueden aportar al teatro».

El hilo conductor, en un tono de humor, es el personaje romano ciego, «Lucius», interpretado por el actor gaditano con discapacidad visual, Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por el mismo actor), que será la encargada de visualizar un viaje a través del tiempo.

La experiencia para el equipo de rodaje, fue muy gratificante porque aprendieron mucho de estas personas con discapacidad visual que a pesar de su circunstancia están a un nivel actoral muy bueno y como ellos mismos nos manifiestan, interpretan a personajes sin tener en cuenta su discapacidad.

EL estreno tendrá lugar hoy 7 de octubre en Mérida, en el la programación de SECINDI Festival de Cine Inclusivo y Discapacidad, con la participación del director Antonio Gil Aparicio, el actor Josema Gómez, Teo Domínguez, director del grupo de teatro de la ONCE » Tiflonuba» de Huelva, participantes en el rodaje y Vitoria Hernández, Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura.

La entradas para poder ver esta película se pueden reservar gratuitamente hasta completar aforo en : www.secindi.com
TRAILER DE LA PELÍCULA: https://vimeo.com/624622625

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual