La película SI TALÍA FUERA CIEGA, dirigida por el cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio, ha sido seleccionada para participar en la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano que tendrá lugar durante los días 11 al 18 de noviembre de 2022.

Este festival, continua su apuesta por la inclusión con la programación de 25 títulos dentro de su ya consolidado ciclo ‘Cine y Valores’, entre los que estará la película extremeña “Si Talía Fuera Ciega”, a la que acompañará su director y algunos actores en un posterior coloquio. https://festicinehuelva.com/cine-y-valores-48-ed/si-talia-fuera-ciega

Un Festival que reúne la cinematografía, iberoamericana y española y que este año cumple su edición número 48, haciendo de Huelva un lugar excepcional de encuentro de uno y otro lado del Atlántico.

La película de la ONCE, ”Si Tália fuera ciega», es diferente y muy especial, partiendo del formato, su duración y sobre todo y lo más importante, pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

Esta película en su recorrido por festivales, ha sido reconocida por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, con la Mención Especial a la Cultura Inclusiva en los «Premios Reina Letizia 2021”, ha participado en Festivales como, el Seattle Latino Film Festival, Atlántida Mallorca Film Fest, organizado por la plataforma  FILMIN, Montreal Independent Film Festival, Barcelona Film and Human Rights Festival, participó en el Festival de Málaga dentro del Spanish Screenings y ha obtenido varios premios y selecciones en Festivales nacionales e internacionales.

Este proyecto de la ONCE, sobre una propuesta de su asesor teatral Esteve Ferrer, está producido por la productora extremeña Emblema Films, fue rodada el pasado año, en más de 15 localizaciones naturales por toda España, con la participación directa de los componentes de 11 grupos de teatro de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Sinopsis.

«Si Talía fuera ciega», es una experiencia cinematográfica, donde por primera vez en una película, más de 100 actores y actrices ciegos protagonizan pequeñas historias sobre textos teatrales de diferentes autores a lo largo del tiempo, adaptados al cine a través de distintos géneros como el thriller, la comedia, el drama, o el documental, guiados por dos personajes, Lucius, un romano ciego del siglo l que quiere ser actor y Talía la musa del Teatro. Es una película especial que promueve el cine inclusivo y desafía y desarrolla una comprensión de la igualdad, la no discriminación y la diversidad.

Su director, Antonio Gil Aparicio, también participara durante el Festival de Huelva impartiendo una Charla sobre “Cine, Inclusión y Discapacidad”.

 

Leave a Reply