El movimiento ciudadano abierto HackExtrem arranca el próximo 15 de mayo con la intención de “hackear” Extremadura y Portugal, es decir, mirar de otra forma los grandes retos que tienen nuestros territorios, coger las riendas del futuro y construir una nueva sociedad.

HackExtrem arranca con el primer hackathon “Hack 0”, que contará con la participación de profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología. Este hackathon se destinará a identificar los desafíos a los que se enfrentan Extremadura y Portugal tras la pandemia de la COVID-19, identificar procesos transformadores y buscar soluciones.

El objetivo es hallar modelos de colaboración y codiseño de abajo hacia arriba, partiendo de la sociedad y llegando hasta instituciones con el fin de que desarrollen líneas de trabajo conjuntas y derriben barreras en el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura. El foco se pondrá en la estética, la nueva belleza, con referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.

Este “Hack #0, primero de una secuencia, comenzará de forma presencial el 15 de mayo en el Edificio Embarcadero de Cáceres y continuará en formato online durante seis semanas. Este hackathon se estructurará en fases de un proceso creativo colectivo, construyendo equipos que trabajarán en mapear necesidades y oportunidades de la población extremeña y portuguesa, explorar el contexto y los agentes activos y latentes, idear soluciones dentro del marco de los principios de “La Nueva Bauhaus Europea”, testear y validar las ideas y comunicar las propuestas.

Un movimiento que se suma a la iniciativa europea de la Nueva Bauhaus, y se integra en lo que se ha denominado “SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus”. Se trata de una propuesta para fortalecer el ecosistema de proyectos de innovación en Extremadura y Portugal, con la mirada puesta en un futuro verde, sostenible, inclusiva y digital, donde la creatividad y la colaboración serán ejes fundamentales.

Las empresas extremeñas que inicialmente están impulsando este movimiento son SngularTeamlabs, MB3-Gestión y Emprendedorex, junto a la Fundación José Manuel Calderón, que suma los principios de construcción de los equipos de alto rendimiento al proyecto.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su MIT D-LAB, ya se ha interesado por la iniciativa y realizará una co-investigación, liderada por Elizabeth Hoffecker, con la que se construirá el sistema de evaluación de impacto del proyecto.

Hack #0 será el primero de una serie de hackatones a los que se irán sumando nuevos agentes. HackExtrem es, por tanto, una iniciativa viva y abierta a la participación de personas y organizaciones que quieran construir soluciones sostenibles para los territorios de Extremadura y Portugal de manera inclusiva. Las interesadas en formar parte de este movimiento pueden inscribirse a través de la web https://www.hackextrem.com/

Este movimiento se suma a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea de “La Nueva Bauhaus Europea”,  una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual