Os presentamos los cortometrajes que componen el Catálogo Jara 2019 que fue presentado anoche en Filmoteca de Extremadura.

FUERZA, dirigida por Carla Alonso, es un corto documental sobre una de nuestras mejores deportistas, Loida Zabala Ollero, natural de Losar de la Vera y practicante de Power Lifting o Halterofilia paralímpica, donde ha obtenido numerosos éxitos. la película se centra en su experiencia vital, su día a día, su relación con su familia, sus charlas vitales y por supuesto, la dureza de sus entrenamientos y el mundo de la competición. Fuerza, que es mucho más que un documental deportivo para acercarnos a una experiencia personal de superación y transmisión de unos valores, es un trabajo que contó con las Ayudas a la Producción de Cortometrajes de la Junta de Extremadura 2017.

EL INVITADO, dirigido por Pedro Diaz y protagonizado por Fernando Nieto y Sol Díaz Chaparro, es un corto de ficción en el que conocemos a una pareja que se dedica a secuestrar personas con dinero y dejarlas morir encerradas en un armario mientras desvalijan sus cuentas. Éste parece ser por fin su último trabajo, pero… algo se complica. Una muestra de cine de género, casi una pieza de cámara con una ambientación muy cuidada que le da un interesante toque de diversidad y originalidad al Jara 2019.

EL ÚLTIMO, dirigido por David Garcia Ferreiro de Imago Bubo · Rural Colectivo, es un corto documental en el que somos testigos de una jornada de trabajo en la vida de Dui, el único castañero que queda en Plasencia, mientras prepara su producto, atiende al público y sigue las rutinas de su actividad. Fijando la mirada en cada uno de los detalles que nos muestran la forma en la que este castañero cuida cada una de las fases de su actividad profesional que viene de una larga tradición, nos encontramos ante un documental que nos habla de la importancia de las pequeñas cosas a las que no prestamos atención en el día a día.

LA HIGUERA, dirigida por Mikel Mas, es una coproducción entre Cataluña (Cornelius Films) y Extremadura (El Emblema Films, Antonio Gil Aparicio) protagonizada por Pedro Casablanc y Marcel Borras, entre otros, en el que nos desplazamos a la Extremadura del siglo XIX, donde cuatro niños que juegan y se divierten a la sombra de una higuera ven como esos juegos son interrumpidos con la llegada de un terrateniente que se hace con terrenos del pueblo y coloca vallas por todas partes. Ya mayores, el enfrentamiento entre esos niños, ya adultos, y el terrateniente sigue estando muy vivo. Aires de western, pocos diálogos y un acabado técnico muy cuidado en sonido e iluminación para una película rodada con equipo técnico y artístico mayoritariamente extremeño que contó con las Ayudas a la Producción de cortometrajes de la Junta de Extremadura 2018.

NUESTRA VIDA COMO REFUGIADOS EN EUROPA es un cortometraje documental producido por la empresa extremeña Making DOC y dirigido por Silvia Venegas que narra, con las propias voces de los niños, la situación creada por ese millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa en los últimos años, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra, el hambre o la miseria y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones. Un trabajo imprescindible para entender un grave problema que nos afecta a todos los que formamos parte de Europa.

A todos estas maravillosas películas, que ya han iniciado su camino con el acto de presentación del día 01 de Febrero en Filmoteca que dirigió la Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, con la presencia de la Secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas y de una amplia representación de los equipos de cada película y representantes del sector audiovisual extremeño, les deseamos todo lo mejor y que su calidad les lleve bien lejos en esas mil inscripciones en festivales nacionales e internacionales que van a repartirse empezando mañana mismo en Clermont-Ferrand para que pueda difundirse la emoción de sus historias y el talento de nuestros creadores y cineastas. Estamos seguros que van a darnos muchas alegrías a lo largo de los próximos doce meses que dura la distribución del Catálogo Jara.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply