SE TRATA DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE EMPRESAS IBEROAMERICANAS Y EXTREMEÑAS DEL SECTOR, QUE HA TENIDO COMO PRINCIPAL OBJETIVO EXPLORAR NUEVAS RUTAS Y ALIANZAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL EXTREMEÑO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Y CULTURAL.

Los días 18, 19 y 20 de octubre se celebró en  Trujillo la segunda Misión Comercial Inversa del Sector Audiovisual Extremeño organizada por la Fundación Extremeña de la Cultura, al amparo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y Extremadura AvanteSe trata de un encuentro que ha buscado generar nuevas redes de trabajo (networking) y fomentar futuros acuerdos entre empresas del sector audiovisual y cinematográfico de Iberoamérica y Extremadura, además de ofrecer herramientas ejecutivas a los productores audiovisuales extremeños.

Tras la primera Misión Inversa Audiovisual celebrada en noviembre de 2018 en Mérida, el objetivo ha sido continuar acercando a Extremadura la realidad de la comercialización, distribución y venta de contenidos audiovisuales en el mercado iberoamericano, de gran importancia para nuestra región debido, por un lado, a las relaciones institucionales y de carácter empresarial que se llevan tejiendo con este mercado desde hace años en muchos otros sectores y, por otro, a la especial relación existente entre la comunidad extremeña e Iberoamérica por motivos históricos y culturales.

Así, este nuevo encuentro empresarial ha buscado impulsar la internacionalización de las productoras extremeñas, a través del contacto con productoras, distribuidoras y exhibidoras iberoamericanas en las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante las tres jornadas de trabajo que han tenido lugar en el Parador de Trujillo y el Palacio de los Barrantes-Cervantes.

PROGRAMACIÓN

El viernes 18 de octubre se realizó un “Case study” para el análisis del proceso de coproducción del nuevo largometraje de ficción “Dúo”, de la cineasta Meritxell Collel, en el que sus productores de España (Polar Star Films), Argentina (Manufactura de Películas), Chile (Pensilvania Films) y Francia (Paraíso Production), hablaron sobre el desarrollo de este proyecto, las ventajas de coproducir con otros países y las dificultades encontradas durante el proceso.

Asimismo, durante la primera jornada de trabajo tuvo lugar una Mesa de debate-charla coloquio en la que se analizaron fórmulas de cofinanciación y codistribución de contenidos audiovisuales y proyectos coproducidos para un mercado globalizado; así como una Master Class de producción ejecutiva, organizada gracias a la colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) e impartida por José A. Alayón (El Viaje Films),

Por otro lado, para tejer relaciones y fomentar futuros acuerdos comerciales entre las empresas del sector audiovisual y cinematográfico en América Latina y Extremadura, tanto durante la primera jornada de trabajo como el sábado 19 de octubre, se han desarrollado hasta 50 Reuniones individualizadas “1 to 1”, así como Proyecciones para el visionado del “Reel Extremadura Audiovisual”; el teaser trailer de “Bienvenidos a España”, producida por Making Doc y que acaba de finalizar su rodaje; el work in progres de “Karen”, la nueva película de María Pérez Sanz (cineasta de “Malpartida fluxus village”) en fase última de postproducción; y el screening de “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, producida por The Glow Animation Studio y recientemente nominada a los Premios de Cine Europeo.

Finalmente, tuvieron lugar las primeras presentaciones de guiones cinematográficos de largometrajes premiados por la Secretaría General de Cultura en las que los guionistas Juan Vázquez y Rui Díaz presentaron su proyecto “El Tiempo de las Cerezas”; Rubén Barbosa “La psicología imperfecta”; e Irene Cardona “La casa llena”.

PARTICIPANTES

El encuentro contó con siete invitados procedentes de Argentina, Colombia, Chile y México, como son Gloria Luz Arenas (jefa de Producción en Caracol TV), Claudia Rodríguez (CEO – distribución, alianzas y consultoría de Preciosa Media), Paulina Herrera (coordinadora de Contenido de Spafax Agency), Macarena López (productora ejecutiva de Manufactura de Películas), Gisela Galvarini (jefa de Adquisiciones de Snap TV), Nicolás Münzel (CEO – productor, y productor ejecutivo de Pensilvania Films) y Héctor Ramírez Williams (subdirector de Vinculación en TV UNAM). A ellos se suman Carles Brugeras, (fundador de la productora catalana de cine independiente Polar Star Films), Nathalie Trafford (fundadora de la productora francesa de cine de autor Paraíso Production) y José A. Alayón (productor ejecutivo y fundador de El Viaje Films), así como una representación de 10 empresas extremeñas del sector (2de Extremadura Media, Canovisión, Cristina Hergueta Garde, Derivas Films, Extremadura Film, Héctor Ramos García, The Glow Animation StudioMaking DocMediavida ProduccionesTwo Chairs Stories Studio y Synopsis 103).

Las jornadas de trabajo contaron también con la visita de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, así como con la asistencia de Urbano García Alonso, director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y Natalia Rodrigo Pizarro, directora de Medios Audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y directora de la Filmoteca de Extremadura. Por parte de Fundación Extremeña de la Cultura, el director de la institución, Raúl Iglesias, y la responsable del área de cine y audiovisual, Nuria Díaz.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como Actividades paralelas del encuentro, el domingo 20 de octubre se recorrieron los escenarios cinematográficos de Trujillo y Cáceres, y se realizó una visita con “Baño de bosque” al castañar de Hervás.

Esta Misión Comercial Inversa del Sector Audiovisual de Extremadura se integra dentro de las actividades propias del Área de Cine y Audiovisual de Fundación Extremeña de la Cultura para el fomento, promoción y desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico de la región que se llevan a cabo bajo la marca Extremadura Audiovisual.

MÁS INFORMACIÓN

DOSSIER INFORMATIVO DE LA SEGUNDA MISIÓN COMERCIAL INVERSA DEL SECTOR AUDIOVISUAL EXTREMEÑO

PROGRAMACIÓN DE REUNIONES ONE TO ONE Y PITCHING PREMOS DE GUIÓN EXTREMADURA

NOTA DE PRENSA:  LA CONSEJERA DE CULTURA ASISTE EN TRUJILLO A LA SEGUNDA MISIÓN COMERCIAL INVERSA DEL SECTOR AUDIOVISUAL EXTREMEÑO.

EL PROYECTO CINE Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO “CITIZEN 2030” CELEBRA SU PRIMER ENCUENTRO CON PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EMPRESAS EXTREMEÑAS DEL SECTOR.

FINALIZA LA PRIMERA MISIÓN COMERCIAL INVERSA DEL DEL SECTOR AUDIOVISUAL EXTREMEÑO EN EL MARCO DEL PROYECTO “CITIZEN 2030”

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply