Hoy, martes 7 de julio, Extremadura Audiovisual ha presentado el primer Geodirectorio de profesionales y empresas del sector audiovisual extremeño, una herramienta vinculada a la Oficina de Rodajes Extremadura Film Commission, que tiene como objetivo la creación de una comunidad digital para la promoción de nuestros recursos humanos y productivos.

 

La presentación, que ha tenido lugar a través de un evento online, ha contado con la intervención de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; así como con la participación de Carlos Pérez Rivas, uno de los responsables del diseño y mantenimiento del Geodirectorio y del portal www.extremaduraaudiovisual.com

Este Geodirectorio es un nuevo desarrollo tecnológico vinculado a la oficina regional de rodajes Extremadura Film Commission, que se suma a otras secciones ya existentes en el portal de Extremadura Audiovisual, como son: “Producciones Extremeñas”, “Rodar en Extremadura” “Catálogo Jara” o “Caravana de Cine”, entre otros.

El directorio profesional es una herramienta que permitirá a profesionales de dentro y fuera de Extremadura la búsqueda de recursos humanos y productivos por su localización geográfica en nuestra región.

El objetivo es aumentar la participación de empresas y profesionales extremeños en las producciones propias y ajenas que se lleven a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, uniendo a los demandantes de localizaciones, servicios y profesionales de Extremadura en una misma red de usuarios junto con el tejido audiovisual de la región.

El Geodirectorio también fomentará la colaboración y coproducción de productos audiovisuales entre empresas y profesionales extremeños, dando a conocer perfiles técnicos para su posible contratación por las productoras y viceversa, a través de un espacio de encuentro en el universo digital.

La elección del formato del Geodirectorio tiene como propósito fomentar la participación de todos/as los/as profesionales del sector audiovisual extremeño como usuarios pro-activos en la creación del directorio y la actualización de sus perfiles profesionales y de empresa, tareas estas que se llevarán a cabo a lo largo del verano. Para ello, desde Extremadura Audiovisual se anima a todos los profesionales y empresas del sector a darse de alta en el directorio para actualizar sus fichas y perfiles entrando en www.extremadurafilmcommission.com

Con la suma del catálogo de localizaciones (creado a través del proyecto  Caravana de Cine) a este directorio, que se irá dotando de contenidos a lo largo del verano, facilitaremos el acceso a la información de nuestros recursos a directores de producción, localizadores, jefes de los distintos departamentos y, en definitiva, a empresas productoras nacionales e internacionales, interesadas en venir a rodar a Extremadura, y que sin moverse de sus oficinas podrán acceder a gran cantidad de información de estos recursos, con el objetivo de aumentar nuestras posibilidades para la consecución de rodajes en un contexto de incertidumbre como es el actual.

Además, desde Extremadura Audiovisual se está diseñando una campaña de promoción del sector en la que, además, promocionaremos estos perfiles en relación directa con las peticiones de localizaciones para rodajes que llegan a la Extremadura Film Commission.

Durante su intervención en la presentación del Geodirectorio, la consejera Nuria Flores ha destacado la importancia de esta herramienta dentro del momento estratégico de apoyo de su Consejería y de la Junta de Extremadura al sector audiovisual y la fortaleza creciente de este sector y de las industrias culturales en nuestro territorio, ratificando el interés de la región como plató de rodaje y la utilidad que esta herramienta puede tener para la puesta en valor -fuera y dentro- de nuestros profesionales y empresas.

De este apoyo institucional al sector ha hablado, de forma más concreta, Natalia Rodrigo, que ha repasado las acciones que se han puesto en marcha, en estrecha y necesaria colaboración con el sector, en lo que a líneas de ayuda se refiere, destacando la creación de las nuevas Ayudas al Desarrollo y la revisión de los decretos de ayudas ya existentes, como son las Ayudas a la Producción de Cortometrajes y Largometrajes, con las correspondientes medidas de flexibilización post-COVID para las que se encuentran en ejecución. También ha anunciado que saldrá próximamente la Convocatoria de premios a Guion.

Por su parte, Miriam García Cabezas, ha centrado su intervención en enmarcar la creación de esta herramienta dentro de las acciones vinculadas a la evolución de la marca Extremadura Audiovisual, creada en 2016 y registrada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través del Área de Cine y Audiovisual de la Fundación Extremeña de la Cultura, con el propósito inicial de representar a las empresas del sector y producciones extremeñas en festivales y mercados nacionales e internacionales,  y que se ha ido reconvirtiendo en los últimos años en una denominación más amplia, bajo la cual se agrupa todo el ecosistema cinematográfico audiovisual extremeño integrando:

  • a los profesionales y empresas del audiovisual extremeño, así como asociaciones y otros agentes.
  • a sus producciones en el campo del largometraje y cortometraje de ficción, experimental, documental – en todas sus acepciones, incluyendo documentales de creación y transmedia-, videojuegos, otros productos y proyectos audiovisuales.
  • a los eventos del sector Festivales, Mercados, Muestras, Foros, Encuentros, Talleres y cualquier evento o iniciativa que tenga el audiovisual y/o el cine como eje.
  • a la Extremadura Film Commission, como oficina regional de rodajes, pero también de atracción de proyectos y empresas relacionadas vinculados con las artes audiovisuales. También se incluyen producciones rodadas en la región, aunque no hayan sido producidos por una empresa o director/ra extremeño/a.
  • a todas las actividades, programas y proyectos propios diseñados para el desarrollo y promoción del sector audiovisual de/en la región, como “Caravana de Cine” o como los “Encuentros de Cine y Cooperación para el desarrollo”.

El evento de presentación, ha servicio además para dar a conocer un nuevo audiovisual aspiracional de la marca Extremadura Audiovisual.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply