El profesor aragonés Alberto Olivar Giménez ha impartido en Jarandilla de la Vera, dentro del marco de la III Muestra de Cine de la Vera, un taller de Precine, una actividad encuadrada en el eje de alfabetización audiovisual de la Caravana de Cine, icono de la industria cinematográfica extremeña. Una acción que estará disponible online este otoño para todos los alumnos y docentes extremeños.

Aunque el grueso de la programación de la III de la Muestra de Cine de la Vera, que se debía desarrollar del 1 al 7 de septiembre en las localidades de Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla y Guijo Santa Bárbara, se ha cancelado debido a la actual situación de incertidumbre sanitaria, se han mantenido en la programación algunas de sus actividades principales, entre ellas la actividad paralela del taller de Precine en el que los niños de la localidad han conocido y aprendido a crear los artilugios que compusieron los orígenes del cine.

El profesor oscense Alberto Olivar Giménez, fundador del extinto programa Aula del Cine, que formó parte de los Proyectos Educativos de Centro de la Comunidad de Aragón durante nueve años, ha impartido este taller práctico en el que se han elaborado artefactos tales como el taumatropo, el zootropo o el flipbook, herederos de las primeras patentes que sustentaron la posterior vida del llamado séptimo arte.

Mecanismos de ilusión óptica que se han unido en esta actividad a la imagen del estandarte del cine mudo por excelencia: Charles Chaplin. Este taller, que ha supuesto una oportunidad para los más pequeños de conocer el cine en su etapa primigenia, y cuya grabación ha acontecido durante el día de hoy en los Jardines del Parador de Jarandilla de la Vera, estará disponible online en otoño como recurso educativo, tanto para alumnos como para docentes de Extremadura.

El taller de Precine, cuyo patrón estético de grabación seguirá la estela de la película documental chilena Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988), es una iniciativa impulsada por el plan de alfabetización audiovisual de la Caravana de Cine, un proyecto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, imagen de la industria de cine regional coordinada por la Fundación Extremeña de Cultura, dentro de la marca Extremadura Audiovisual, que representa todo el ecosistema del sector audiovisual extremeño. Un plan que engloba diferentes acciones de carácter pedagógico que nació en 2018, con la celebración de numerosos talleres de cine y que en 2019 dio un paso más allá, con una edición especial que viajaba al “Encuentro de los cineastas y espectadores del futuro a través de la educación”. Una edición que contó con la colaboración de la Escuela de cine y el audiovisual de Madrid (ECAM) , primera de muchas alianzas a tejer con otras iniciativas de Film Literacy.

En su tercera edición, la Caravana de Cine evoluciona a un viaje de naturaleza transmedia,uniendo objetivos anteriores, como la localización de escenarios cinematográficos (2018) o los encuentros entre los cineastas y el público a través de la educación (2019), con una doble vía, virtual y física, donde el cine – en general el audiovisual – se erige como instrumento capital generador de cultura y de nuevas posibilidades de emprendimiento innovador, así como de intercambio cultural y comercial en las zonas rurales.

Pese a la relativa juventud de las artes fílmicas, con algo más de ciento veinte años de existencia, nadie duda en pleno siglo XXI de su universalidad y su vigencia. Durante ese período de tiempo, el cine no solo ha sobrevivido a todo tipo de contextos y vicisitudes, sino que ha mantenido su poder de atracción intacto. Una prueba más de ello ha acontecido hoy jueves, día 28, en los Jardines del Parador de Jarandilla de la Vera.

Texto: Emilio Luna para Extremadura Audiovisual

Fotos: Piti García & Rodrigo Rivas

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply