Tiempo de lectura: 1,30 Minutos.

WEB DEL FESTIVAL

Doble participación del cine social e inclusivo extremeño del cineasta Antonio Gil Aparicio con la película SI TALÍA FUERA CIEGA y el cortometraje, BUEN DÍA en el Festival Internacional de Cine Accesible ACCECINE de Perú, además de su participación como panelista que se celebra del 25 al 30 de enero en Lima (Perú).

El cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio, ha sido invitado por el trabajo que realiza en favor de las personas con discapacidad a través del cine, no solo como cineasta, sino también como director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad SECINDI para formar parte como panelista dentro de las actividades de «ACCECINE Cine para Todos», junto a otros profesionales de varios países. En este conversatorio que lleva por titulo «Las personas con discapacidad y la industria del cine, una mirada crítica” programado para el jueves 27 de enero, se hablará de cine y de discapacidad, donde se compartirán los puntos de vista de los invitados, quienes tienen experiencia y conocimientos en los diversos campos de la industria cinematográfica.
Estos participantes son; Verú Rodríguez, director cinematográfico de contenidos en Lengua de Signos (España); Mirco Mencacci, diseñador de sonido con discapacidad visual (Italia); Enrique Martínez-Salanova, profesor e investigador sobre cine y educación (España); Antonio Gil Aparicio, director, guionista, productor y director del Festival de Cine Inclusivo SECINDI (España); Hans Hilburg, Co-Director AcceCine (Perú).

El cine inclusivo de producción extremeña se verá representado por dos producciones de Antonio Gil Aparicio, En la sección oficial de largometrajes, SI TALÍA FUERA CIEGA película dirigida y producida para la ONCE y que desde su presentación el pasado octubre, ha sido seleccionada en numerosos festivales de cine internacionales en New York, Mumbai, Sao Paulo, Bucarest, Montreal, Los Ángeles, Salerno, entre otros, cosechando varios premios hasta la fecha. “Si Talía fuera ciega”, es una experiencia cinematográfica, donde actores y actrices ciegos son protagonistas de 11 historias guiadas por dos personajes. Una película que promueve el cine inclusivo y desafía y desarrolla una comprensión de la igualdad, la no discriminación y la diversidad. Trailer: https://vimeo.com/624622625
Por otra parte, el cortometraje ¡BUEN DÍA! Dirigido y producido por Antonio Gil Aparicio, para CERMI Extremadura, que recibió el Premio Especial “A la promoción de la Igualdad y la No Violencia” en el Festival de Cine Plasencia en Corto, muestra las situaciones de riesgo a las que se enfrentan muchas mujeres con discapacidad dentro de sus propios hogares. En este caso forma parte de la Sección Oficial en el Certamen Internacional de cortometrajes de AcceCine, compitiendo con películas de diferentes partes del mundo. Trailer cortometraje: https://vimeo.com/380203997

ACCECINE, pretende generar espacios donde la gente que vive con cualquier tipo de discapacidad pueda acceder a disfrutar del entretenimiento, la cultura y las diversas manifestaciones artísticas, como medios para lograr un desarrollo humano integral y libre. En «AcceCine» trabajan por una sociedad inclusiva, solidaria y libre, donde la cultura y el cine sea para todos. En esta edición se exhibirán películas con audiodescripción y subtitulado descriptivo, procedentes de diversos países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú y Uruguay. Además, se llevan a cabo talleres, charlas, conversatorios y encuentros, con invitados nacionales e internacionales, para intercambiar experiencias relacionadas a proyectos culturales accesibles.

Con esta participación, Extremadura exporta su modelo de cine inclusivo con estas dos producciones cinematográfica y la actividad desarrollada por el cineasta en nuestra región.

Dossier Programación Festival: https://www.accecine.org/images/accecine3actividades.pdf

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual