La Fundación Extremeña de la Cultura, a través de su Área de Cine y Comunicación Audiovisual retomó este 2022 la aventura de la Caravana de Cine como proyecto integrador de la cultura, el cine y la participación ciudadana, lanzando por primera vez un programa de mediación cultural, que espera verse ampliado y completado en sucesivas ediciones.

Después de tres semanas de recorrido por la comarca Sierra Grande – Tierra de Barros, el proyecto de la Caravana de Cine se encuentra en fase de evaluación y análisis, ya que esta edición se ha planteado como algo más que una sucesión de talleres en diferentes localidades. Forma parte de un proyecto a largo plazo en el que se quiere fomentar el conocimiento y la puesta en común del cine y la cultura audiovisual extremeña, apostando por la formación y la participación ciudadana. Este año se ha realizado un prototipado en dos localidades: Hornachos y Santa Marta, que se ha visto completado por toda la agenda de proyecciones del Catálogo Jara 2021 y 2022 y la organización de talleres, como los de casting, animación con stop motion y creación de vídeos para redes sociales.

La Caravana ha sido bien recibida en los cinco pueblos por los que ha ido pasando, generando expectación y ayudando a acercar el cine a los pueblos y sus gentes, como herramienta de puesta en valor de nuestra cultura, de nuestros artistas y de nuestra identidad comunitaria.

La Fundación Extremeña de la Cultura agradece el apoyo de todos y cada uno de los agentes que han hecho posible que la caravana haya rodado por Tierra de Barros, particularmente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por su confianza y patrocinio, a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, por su colaboración constante. Y por supuesto, a todos y cada uno de los ayuntamientos con los que se ha trabajado codo con codo para que la ruta de la caravana fluyera sin incidentes. El agradecimiento se amplía, como no puede ser de otra manera, a las empresas que han estado implicadas en su desarrollo: Imago Bubo y Underground Arqueología, Patrimonio y Gente, por la parte del programa de mediación cultural y The Glow, Synopsis y Sonido e Iluminación RF, para el resto de talleres y coordinación, así como a las productoras que han cedido sus derechos para exhibir los cortos del Catálogo Jara 2021 y 2022.

El plan para 2023 es que la caravana recorra la comarca cacereña de Las Hurdes, con el firme objetivo de ampliar el programa de mediación cultural y hacer más completa la experiencia de fusión entre el cine y la cultura propia de cada comarca.

FEC, FLORA PICÓN

Leave a Reply