El Catálogo Jara 2022 tuvo una acogida muy positiva en su presentación

 

La Fundación Extremeña de la Cultura en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Ayuntamiento de Cáceres presentaron formalmente el Catálogo Jara 2022 junto con sus productores y directores  

 

El parque del Rodeo de Cáceres se convirtió el pasado jueves, 1 de septiembre, en una sala de proyección, en la que se dio a conocer el talento cinematográfico extremeño representado por los cortometrajes seleccionados dentro de Catálogo Jara.

Fue una noche muy esperada y que se disfrutó intensamente, debido a la motivación de los participantes y al éxito de público, al ser una presentación y proyección en un lugar abierto y de libre acceso, siguiendo el modelo “cine de verano” de Caravana de Cine, que también estuvo presente y de la que pudieron disfrutar los asistentes.

La presentación estuvo protagonizada por las autoridades organizadoras y colaboradoras, con la intervención de Cristina Reyes, directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cutlura y de Jorge Villar, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; y por supuesto, por las productoras y directores de los cortometrajes seleccionados. Cada uno de ellos recibió una placa conmemorativa por parte de Cristina Reyes, Jorge Villar y Natalia Rodrigo, en representación de la Filmoteca de Extremadura y la dirección de Medios Audiovisuales de la Junta de Extremadura. Tras recibir la placa, cada uno de los cineastas, ofreció una presentación de su cortometraje. Así, una vez que la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura le entregó su placa, comenzó el turno de intervenciones Victoria Paniagua, en representación de Microresidencias Artísticas y la Asociación Sambrona, por La cabezada: sueño breve, quien mostró su alegría y satisfacción por la trayectoria del cortometraje y por la acogida que estaba teniendo. Seguidamente, el concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, entregó la placa a Francis Quirós, director de Los últimos de sol (Filis 4 Films), quien, sin desvelar la trama de su corto, lo presentó como la última parte de una trilogía sobre la incapacidad de las personas de escapar de lugares cerrados, por lo que la sensación de claustrofobia es fácilmente perceptible durante el visionado del corto.

Le sucedió en el turno de palabra, tras recoger su placa de manos de Natalia Rodrigo, directora de la Filmoteca de Extremadura, Mary Cruz Leo, directora de El vuelo del abjerorro, pieza que se ideó como un making off sobre Buñuel en el laberinto de las tortugas, pero que ha resultado ser mucho más, desvelando los entresijos del cine de animación y de los esfuerzos por desarrollar una empresa audiovisual en Extremadura, como es el caso de The Glow, que desde Almendralejo, ha cosechado éxitos, demostrando que lo imposible, tal y como pasa con que los abejorros vuelen, a veces sucede si se cree en ello firmemente.

Cerró el ciclo de intervenciones un joven director, Alberto Pino, de Zangolotino Films, a quien le entrego su placa Cristina Reyes, directora de la Fundación Extremeña de la Cultura. Pino hizo hincapié en el valor de su cortometraje como proyecto personal y como un reto, en el que han volcado todo su esfuerzo tanto él como su equipo. Han dado forma a un cortometraje: Dios no escribe poesía con un marcado carácter poético y plagado de claves intertextuales del mundo del arte y la cultura, como el grabado de Goya: La razón provoca monstruos o la figura del barquero, de la mitología clásica.

 

Cada uno de los cortometrajes presentados y proyectados el pasado jueves ya iniciaron su periplo de distribución hace varios meses, con una buena evolución, lo que demuestra su calidad y su capacidad de generar reacciones en el público que los visiona.

 

Por su parte, la Fundación Extremeña de la Cultura, ya está trabajando en la siguiente convocatoria del Catálogo Jara, que se orientará hacia la accesibilidad, según expuso su directora gerente, Cristina Reyes.

 

Flora Picón.

FEC

Leave a Reply