Las Jornadas Audiovisuales Caravana en Comunidad tuvieron lugar entre el viernes, 16 de diciembre y lunes, 19 de diciembre. Dentro de ellas se presentó el proyecto Caravana de Cine y se iniciaron los contactos para el desarrollo del programa de mediación cultural que estará presente en la comarca durante diez meses.

 

El proyecto de Caravana de Cine Ciudadana está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y la financiación de la Diputación de Cáceres, así como, con la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado y Adic Hurdes.

Estas jornadas audiovisuales comenzaron con un taller en el Centro de Documentación de las Hurdes, ubicado en Pinofranqueado, orientado a técnicos municipales y agentes socioculturales del territorio. En el mismo se propusieron temas para abordar a lo largo del proyecto, la propia presentación de la Caravana, el Catálogo Jara y cómo el cine puede convertirse en una herramienta para transformar la realidad desde una mirada consciente y comprometida. Este taller estuvo coordinado por el equipo de mediación cultural del proyecto, compuesto por la asociación La Underground Colectiva e Imago Bubo.

Por la tarde,  el acto institucional se celebró la presentación oficial del proyecto en el salón de actos del Ayuntamiento de Pinofranqueado, que contó con la presencia del alcalde de Pinofranquedo y presidente de Adic Hurdes, José Luís Azabal y las intervenciones de Juan José Pulido, de La Underground Colectiva y Flora Picón, de Extremadura Film Commission, quienes realizaron una introducción sobre las líneas generales de la Caravana de Cine Ciudadana.  Tras el acto institucional, tuvo lugar la proyección de los cortometrajes del Catálogo Jara 2022, que fue introducida por Elan D´Orphium, director de Cabezada: sueño breve. Junto con este corto, pudo disfrutarse de Dios no escribe poesía de Alberto Pino, Los últimos de Sol de Francis Quirós y El vuelo del abejorro, de Mary Cruz Leo. La tarde se completó con una mesa redonda moderada por la gestora cultura de la Fundación Extremeña de la Cultura, Slivia Estarás, sobre la influencia de la cultura audiovisual y cinematográfica en las comunidades rurales, en la que participaron Jorge Salas y Juan Carlos Quiondo, de la productora Arija (Caminando la raya), Juan José Pulido y David G. Ferreiro, del equipo de mediación cultural de la Caravana de Cine, Victoria Paniagua, coordinadora de Microresidençias Artísticas y miembro de la Asociación Cultural Sambrona  y Elan D´Orphium, artista y director de Cabezada: sueño breve.

La actividad del sábado se orientó a la interacción con las asociaciones de Las Hurdes, también con el fin de comenzar a dar los primeros pasos en la puesta en marcha del proyecto de mediación cultural y poner en común los temas que resultan más interesantes para ser abordados a lo largo de los diez meses que dura el proyecto. Contó con la coordinación de La Underground Colectiva e Imago Bubo y con la participación de asociaciones como Alma Hurdes o Creativo Mundo Maestre, entre otras.

Por último, el lunes, 19 de diciembre, un grupo de alumnos del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco trabajaron en un taller práctico de creación de vídeos para redes sociales con smartphone impartido por el film maker, Mario Valiente Films,  como forma de iniciar la divulgación de la cultura audiovisual en el entorno educativo y fortalecer sus competencias básicas y específicas, fomentando su aprendizaje significativo y el contacto de la comunidad educativa con el proyecto Caravana de Cine Ciudadana.

 

El proyecto de Caravana de Cine se completa con un nuevo lote de localizaciones sobre Las Hurdes, realizado por la productora extremeña Making Doc y que formará parte del catálogo general de Extremadura Film Commission y que será presentado en dentro del marco de Fitur Screen 2023.

 

Por Flora Picón, FEC.

 

Leave a Reply