El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en Málaga la jornada “El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles”, enmarcada en el desarrollo del proyecto europeo Interreg EuropeGreen Screen” y del convenio de colaboración entre Spain Film Commission, el Festival de Cine de Málaga(Málaga Film Office) y la entidad organizadora de la Jornada, Promálaga.

El encuentro tenía como objetivo principal que las Film Commissions de las diferentes Comunidades Autónomas, entre las que se encontraba la Extremadura Film Commission representada por su responsable Nuria Díaz Velarde, pudieran conocer herramientas de buenas prácticas originadas en el proyecto Interreg.

Y es que el sector del cine y el audiovisual, como tantos otros, en sus procesos de producción y distribución genera un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo estándares y políticas comunes más “verdes” y, por lo tanto, menos agresivas con nuestro entorno.

Los contenidos de la Jornada “El rol de las Film Commissions en los rodajes sostenibles” celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, giraron en torno a las herramientas diseñas para hacer más sostenibles los rodajes, como la Calculadora de Carbono, la Guía de Rodaje Sostenible y el Sello de Rodaje Sostenible. En este sentido, se presentaron algunos proyectos pilotos que se están certificando para obtener el Sello así como algunos casos de éxito como AV2MEDIA, SCHOOLTRAININGY FRESCO FILM

Esta es precisamente la finalidad de “Green Screen”: reducir la huella ambiental del sector del cine y el audiovisual mediante la colaboración de distintos países y colectivos buscando y definiendo políticas y medidas que supongan un cambio significativo a medio y largo plazo.

Extremadura acoge un excepcional patrimonio cultural (con más de 300 construcciones declaradas Bien de Interés Cultural y casi una treintena de Conjuntos Históricos) y natural (más del 30% de la superficie regional es espacio natural protegido) de gran valor y enorme diversidad, que sumado a un excelente clima ofrece una gran variedad de localizaciones para el cine, la televisión o la publicidad.

Buena prueba de ello es que la región ha sido plató en series de televisión de carácter internacional como “Juego de Tronos” o “Still Star-Crossed”. Muchas producciones españolas como “La catedral del mar”, “Isabel”, “Carlos, Rey Emperador”, “Hispania, la leyenda” o más recientemente “Hernán” o “Inés del alma mía” también han usado como decorados reales enclaves emblemáticos

Pero si nos vamos más atrás en el tiempo, encontramos muchas otras películas que han sido rodadas en Extremadura, entre las que destacan “1492: la conquista del paraíso” de Ridley Scott, “Átame” de Pedro Almodóvar, “La Celestina” de Gerardo Vera, “Teresa el cuerpo de Cristo” de Ray Loriga, “Los señores del acero” de Paul Verhoeven.

Todas estas producciones movilizan a decenas o cientos de personas durante el rodaje y consumen masivamente una gran cantidad de recursos en poco tiempo (proveedores, hospedaje y restauración, transporte, etc.), provocando un gran impacto ambiental en una región sensible por sus altos valores patrimoniales.

Por todo ello, esta jornada ha sido una muy buena oportunidad para conocer de primera mano algunas herramientas o instrumentos que permiten valorar y cuantificar criterios de sostenibilidad para trabajar en nuestra Comunidad de cara a futuros rodajes.

Extremadura Audiovisual

Author Extremadura Audiovisual

More posts by Extremadura Audiovisual

Leave a Reply